top of page

¿Que es el Coaching?

 

Nos repiten que debemos ser felices,que debemos disfrutar del día a día, soñar y luchar por conseguir nuestros ideales y objetivos. Pero de golpe podemos encontarnos en una situación donde esas palabras parecen reirse de nosotros repitiendonos las pocas ganas que tenemos de hacer algo que nos proporcione felicidad o que nos acerque a nuestro objetivo. Perdidos, nuestro ánimo, hábitos y pensamientos ....cambian o se estancan. Nos sentimos confundidos y asustados. En ese momento nos damos cuenta de que necesitamos ayuda para "volver a ser quienes somos, para mejorar lo que sucede o para conseguir nuestro sueño"

 

 

Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas. A lo largo de un proceso de coaching, el Coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar y juntos establecen objetivos y concretan el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través  de sus preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, pensamientos,opiniones,etc.

 

Decimos que el coaching genera un aprendizaje transformacional porque tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy eficaz y de manera relativamente sencilla. Para ello, el coach no enseña, no dirige ni aconseja, sino que actúa más bien como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de su cliente. Una de las barreras más frecuentes para el cambio y el aprendizaje, es la creencia de que las personas no pueden cambiar sus comportamientos. Por ello el coaching trabaja sobre el tipo de observador que somos de la realidad. En este contexto, si hacemos una revisión del tipo de observador que estamos siendo, podemos modificar nuestra manera de actuar.

 

El coaching, tal como se entiende hoy, tiene su origen en el deporte. Los primeros coachs trabajaban la motivación y las fuerzas que empujaban a los deportistas a superar sus marcas. Viendo el avance producido en el campo del deporte, los expertos decidieron trasladar las enseñanzas obtenidas al mundo de la empresa. El coaching desembarcó como disciplina de desarrollo más generalizada en los años 80 y, desde entonces, se practica de manera habitual de mejora en miles de organizaciones de todo el mundo. El coaching se convierte así en una fórmula eficaz para resolver necesidades de transformación individual, ya sea a nivel personal en el seno de las empresas o en equipo. Queda atrás la creencia de que el coaching es algo exclusivo, utilizándose actualmente en todos los niveles y ámbitos del mundo personal y profesional.

 

En ese caso, el trabajo del Coach se oriente a reconocer cúal es su objetivo de transformación y desde qué punto de parte en el proceso. Una vez identificado el objetivo final y el punto de partida, se identifan los posibles caminos que pueden trazarse para llegar a la meta o las opciones que se puden seguir. Gran parte del ejercicio del coaching se basa en reconocer que se pueden llevar a cabo elecciones, que la vida está llena de caminos diferentes y que es nuestra responsabilidad elegir el adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page