top of page

Trastornos de ansiedad :

Fobias, ansiedad generalizada, agorafobia, traumas, ataques de pánico, fobia social,obsesiones y compulsiones, estrés postraumático....

 

Problemas del estado de ánimo:

Depresión, distimia, duelo, baja autoestima ....

 

Problemas de relación :

Timidez, agresividad, ira, déficit de asertividad ....

 

Terapia de pareja :

Problemas de comunicación, entrenamiento en solución de problemas, dependencia

emocional, celos ....

 

Trastornos alimentarios :

Anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracón ....

 

Trastornos del sueño :

Insomnio, pesadillas, parálisis del sueño, terrores nocturnos ....

 

Trastornos aditivos:

Tabaquismo, ludopatía, adicción a internet ....

 

Otros trastornos :

Adolescentes, adultos, dificultades de aprendizaje ....

 

Otros servicios :

 

Peritajes Forenses

Psicológia Empresarial, PNL, Coaching

 

Trastornos de ansiedad

 

El trastorno de ansiedad generalizado (TAG) es un patrón de preocupaciones excesivas que se caracteriza por inquietud o impaciencia, tensión, irritabilidad, fatiga y angustia permanente focalizada en algún tema en particular, en varios o incluso una preocupación por casi todos los acontecimientos de la vida. Se teme que pueda ocurrir algo catastrófico aunque exista una baja probabilidad de que así sea.

 

Si te preocupas en exceso y frecuentemente por multitud de cosas, situaciones y eventos, incluso por cosas pequeñas y estas preocupaciones te sumergen en un estado de tensión y ansiedad... ..es posible que estés padeciendo un trastorno de ansiedad generalizada.

 

Síntomas habituales en la ansiedad social:

Físicos: rubor, sudoración, taquicardia, sensación de falta de aire, tensión muscular, agarrotamiento, temblor en la voz o tartamudeo, dolor de cabeza, palpitaciones, etc

Cognitivos y emocionales: miedo a ser juzgado, miedo a conocer gente, sensación de que todo el mundo está valorando la actuación propia, miedo a quedar bloqueado, temor y creencia de parecer ansioso, raro o estúpido, creer que el comportamiento propio es inadecuado o incompetente, etc.

 

Para compensar estos síntomas la persona desarrolla las llamadas conductas de seguridad, que rebajan la ansiedad en situaciones sociales, entre las más habituales se encuentran:  no mirar a los ojos o desviar la mirada del interlocutor, estrujarse las manos o juntarlas, mantener un objeto en las manos para descargar la ansiedad, evitar saludar a los demás para intentar pasar desapercibido, hábitos nerviosos como mover una pierna, morderse las uñas o frotarse la cara, etc

 

Hay dos tipos de ansiedad social:

Generalizada: La ansiedad aparece en un sinfín de situaciones sociales, desde comer en público hasta mantener reuniones formales pasando por escribir en público, iniciar o mantener conversaciones, asistir a eventos sociales..

.• No generalizada: La ansiedad aparece en situaciones específicas como hablar en público, dirigirse a figuras de autoridad, o ser asertivo.

 

Todo esto hace que la persona viva de forma traumática las interacciones sociales lo que repercute en la vida diaria generando un deterioro en el ámbito laboral, social y personal.

 

Fobias

 

Las fobias simples son un tipo de trastorno de ansiedad, en los cuales la exposición a un estímulo que causa miedo desencadena una ansiedad extrema o un ataque de pánico. Aunque la persona reconoce que su miedo es irracional y excesivo le es imposible controlarlo, buscando evitar en la medida de lo posible exponerse al estímulo temido.  Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la situación temida interfieren acusadamente con la rutina normal, con las relaciones laborales o académicas provocando un malestar clínicamente significativo.

 

Si tienes un miedo intenso, persistente, excesivo e irracional en presencia de un objeto en particular una situación o simplemente al anticiparlo, como por ejemplo: insectos, volar, espacios cerrados, visión de la sangre.....es posible que estés padeciendo una fobia.

 

Tipos de Fobias:

 

Los tipos más habituales de fobias específicas son los siguientes:

Tipo animal: El miedo hace referencia a animales, en especial a insectos.

• Tipo ambiental: El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, relámpagos, precipicios o agua.

Tipo sangre-inyecciones-daño: El miedo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas.

Tipo situacional: El miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados.

Otros tipos: El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los espacios abiertos.

 

La Depresión

 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza habitualmente por un estado de abatimiento o infelicidad que puede ser permanente o transitorio. Son trastornos que afectan principalmente a la esfera afectiva, aunque también se desarrollan síntomas a nivel cognitivo, somático y volitivo. Este trastorno no solo afecta la esfera personal sino que también dificultan nuestro normal desarrollo en la esfera laboral y social. Si ya no disfrutas con nada, si te sientes vacío y desesperanzado o triste. si te embargan sentimientos de culpa o inutilidad.....es posible que estés padeciendo un trastorno del estado del ánimo.

 

Los síntomas más comunes de la depresión son:

Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío

Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo

Sentimientos de culpa, inutilidad y/o impotencia

Irritabilidad e inquietud

Pérdida de interés en las actividades de ocio que anteriormente resultaban placenteras

Fatiga y falta de energía

Dificultad de concentración, para recordar detalles y para tomar decisiones

Insomnio o dormir en exceso

Comer excesivamente o perder el apetito

Pensamientos suicidas o intentos de suicidio

Dolores y malestares físicos persistentes (dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares)

 

Los estados de ánimo conforman el marco emocional a través del cual experimentamos el mundo que nos rodea condicionando todos los aspectos de nuestra vida. Cuando nuestro estado de ánimo se mantiene dentro de los límites saludables, nuestras emociones son ajustadas a las situaciones que las generan, teniendo una gama emocional rica y con diferentes matices, lo que nos permite gestionar conflictos tanto internos como externos así como sentir un equilibrio y una disposición al bienestar, a la felicidad y a la satisfacción.

 

En los trastornos del estado de ánimo, se rompe este equilibro interno, pudiendo aparecer estados de ánimo depresivos caracterizados principalmente por un sentimiento de tristeza de gran intensidad, una sensación de vacío, insatisfacción, incapacidad para el disfrute, sentimientos de inutilidad y de culpabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales Terapias

bottom of page